Cuando las características del producto con respecto a las de la competencia son casi idénticas, las estrategias de promoción de ventas son utilizadas para ganar mercado dentro del público consumidor y además obtener un volumen de ventas.
Existen dos grupos de estrategias promocionales según los tipos de público hacia el cual van dirigidos.
1. Estrategias para consumidores:
Existen dos grupos de estrategias promocionales según los tipos de público hacia el cual van dirigidos.
1. Estrategias para consumidores:
se trata de motivar el deseo de compra de los clientes para que adquieran un producto o servicio.
· Premios
· Premios
Su objetivo principal es convencer al cliente de comprar un determinado producto en el momento mismo en que lo ve. Cualquier que sea el tipo de premio de que se trate, siempre deberá parecer irresistible a los ojos del consumidor.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5SypIMfLfZhfbi_rV_mJSQEWeK81ZGWZB4FZ-RpZfBn_9sea27rWG3e-45LRXS2x3aicKCtKxnoEkcnRIsqhkokObmksy_76DeaaLp1UmHdU_Si4Pt03HlYcSba9_TQe6lOhZiPo-8Ec/s400/premio.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTz915YBpdOQ4FU4rPTYCf_QIWGfl76lfmAFIR-QC_rRxOBEODQS1eLlUgfmWoEoi-jIqdg61oUK6vIrKoQ_AmElKx_HQVqzLjhfDSM6e6C1VR7dfom61YX3m9nFE1FdGYvh6REheAWTA/s400/promocionsolares.jpg)
· Cupones
Atraen tanto a los consumidores como a los distribuidores. Uno de los principales objetivos de los cupones es atraer a los consumidores hacia determinado producto y hacia una tienda específica ofreciendo un cierto límite de tiempo.
· Reducción de precios y ofertas
Este tipo de estrategias se utiliza para motivar a los consumidores y volverlos leales a una marca determinada, pero hay que tener cuidado ya que el abuso de ellas puede perjudicar la imagen del producto
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjsKVE_lgaEq4PKyC78OXM5l6jZ-z4XTTRoHrHiD7HW1yZt_MVv3XlC9gCNJzW9KfEzwlS94pJzMngeqBR7EbWrytewJFaEAA9Xhj46LYR1jBGc9ymXgdy3fdXnp0HxDNQmbHM8uVLG4A/s400/rebajas_web2.jpg)
· Muestras
Las muestras son una estrategia de promoción de ventas en la que el producto en sí es el principal incentivo. Es una manera de lograr que un el cliente pruebe el producto ya sea gratis o mediante el pago de una suma mínima con el objeto de que use y conozca el producto y de esa forma, el cliente lo comprará por voluntad propia; básicamente el éxito del producto depende de su naturaleza.
· Concursos y sorteos